¡A jugar!: Vacaciones hasta el 22 de agosto


Joaquín Prats lo repetía en cada programa de El precio justo, cuando en España nadie sabía lo que era el zapping. Miraba a cámara con una media sonrisa y luego extendía el brazo con un movimiento ondulante hasta señalar a los espectadores obnubilados al otro lado de la pantalla: «¡A jugar!». Y eso hacíamos. Jugábamos desde casa con los concursantes, aunque nunca oliésemos nada de esos maravillosos escaparates que a veces se llevaban. Me vino a la mente esa mítica frase que todo el público coreaba junto al presentador, antes incluso de romper la cuarta pared con su mirada y ese gesto genuino. Pensé que era un buen propósito para las vacaciones, jugar, porque no hay nada como desconectar y distraerse con el simple propósito de pasarlo bien. Desparramar el cerebro por un momento, obnubilado esta vez por las reglas férreas de un juego y los colores que centellean en el televisor. Nos vamos de vacaciones para jugar.

Paramos una temporada y volvemos el lunes 22 de agosto, sí, no es la primera vez que lo hacemos. De hecho, hace ahora un año también echamos el freno por estas fechas. Nos fuimos con un chiste malo en el titular de la entrada (perdón) y un puñado de promesas que creo que hemos cumplido con creces. Dijimos que aumentaríamos la periodicidad de la web y hemos pasado de tres a cuatro (y a veces cinco) entradas a la semana. Avanzamos lo que luego sería nuestra sección Artcade, en la que podéis leer la reseña y jugar a pequeñas joyas del sector sin moveros del navegador. Hoy ya tenéis 40 juegos que hemos seleccionado durante todo esta temporada y que os recomendamos visitéis cuando no tengáis mucho tiempo y queráis sorprenderos. Por último, hablamos también de una sorpresa que nos guardábamos para septiembre (que se pospuso hasta octubre) e hicimos la Semana Especial The Witcher 3. En cinco días publicamos tres entrevistas a tres miembros de CD Project RED, realizadas en sus oficinas de Varsovia, y publicadas en castellano y en inglés (norma habitual de la casa, la de respetar la versión en la que realizamos una entrevista); además, esa semana, invitamos a redactores de otros medios para que nos hablasen de la importancia del bestiario de The Witcher 3, su polémica sobre la falta de diversidad étnica, y la complejidad a la hora de adaptar la obra a nuestro idioma. Ya veis, cumplimos nuestro programa, ya es más de lo que pueden decir cualquier partido político en este país.

Cuando termina una temporada, suele ser un buen momento para echar la vista atrás y ver todo lo que se ha hecho y conseguido. Doce meses parecen poco tiempo, pero nos han dado para seguir diversificando un poco nuestro contenido. Queremos estar en determinados eventos del sector y, aunque no podemos acudir a todos, en diciembre nos pasamos por Granada Gaming, por segundo año consecutivo, para traeros una crónica y varias entrevistas. Meses antes hablamos de videojuegos y cine con José María Villalobos; y ya en la feria granadina, conversamos sobre el sector y los libros especializados con Isaac López (Héroes de Papel) y José Altozano (más conocido como “Dayo”) nos contó cómo se puede hacer crítica desde Youtube.

Tenemos nuevas secciones que han nacido en esta etapa y que queremos potenciar a la vuelta de las vacaciones. Las entrevistas a tres bandas de los Off The Record nos parecen una buena forma de abordar una temática desde diferentes perspectivas. Así sucedió tanto en el que dedicamos a Final Fantasy VII Remake como a Quantum Break, y seguiremos abusando de los compañeros de otros medios (también los de otros ámbitos como el desarrollo o el académico) para que charlen de temáticas que os puedan interesar. Más, hace poco empezamos con las reseñas de libros y, aunque por ahora solo tenéis la de Más allá del tiempo y Extra Life, este tipo de crítica será cada vez más habitual en Start. Por último, esta temporada también hemos apostado por otro formato que nos interesa, el de los vídeos, con el fichaje de Quetzal y su rabia contenida para tratar cuestiones que no solo se pueden explicar bien a través de los artículos y reportajes escritos. En este sentido, y aunque se trate de un proyecto muy a largo plazo, estamos dando pasos pequeñitos en la sombra para traeros algo que llevamos tiempo preparando en esta casa. Ya os contaremos.

Dejo para el final lo mejor de esta temporada, el nacimiento de nuestro nuevo hijo: El mapa del tiempo. Nuestro podcast está empezando a caminar y queremos que en unos años se pasee orgulloso por la escuela. El primer capítulo fue una toma de contacto para ver si podíamos ofreceros algo interesante (y de calidad) sobre el sector; y este segundo, ya en colaboración con la sección de videojuegos de eldiario.es (Juegoreviews), creemos que mejora un poco la idea inicial de aunar actualidad (discutida con otros compañeros), temas atemporales (nuestra esencia) y entrevistas a personajes destacados en la disciplina.

En fin, ahora lo que toca es bajar la persiana, colgar el cartel de «estamos jugando, no molestar» y volver en la recta final del verano para empezar con fuerza una nueva temporada. Esperamos que, a la vuelta, se hayan sumado más amigos a este proyecto, porque como dijo alguna vez Steve Jobs, “la creatividad es simplemente conectar cosas”.

Ahora, ¡a jugar!

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *