Timber Maniacs (78): Fútbol, desarrolladores franceses y el feminismo en la industria


Lara Croft, el personaje femenino más célebre del mundo de los videojuegos, acaba de cumplir 20 años. Desde el desembarco de sus aventureras en tiempos de Sega Saturn y PlayStation, Lara siempre ha sido una figura importante y rodeada de controversias; por una parte, es una arqueóloga aventurera que inspira a miles de jóvenes y que no se limita al rol de la princesa que debe ser rescatada; pero por otra, se inició con una evidente objetización sexual de la que, poco a poco, se ha ido desprendiendo. Su cintura y sus pechos constituyeron una línea de sexualización que ha costado muchos años desterrar y, en parte, gracias a la nueva imagen en el reboot de la saga, lo que la ha acercado a un público más maduro y le ha permitido mantenerse en la cresta sin la necesidad de shorts o trajes de cuero ajustados. “Una superviviente ha nacido” es la nueva máxima de esta renovada Lara que, a sus veinte años de edad, mantiene (e incluso, mejora) el nivel de las primeras entregas, pero ahora con un personaje más complejo e interesante que antaño. ¡Felicidades, Lara!

Os dejamos ahora con un nuevo número de nuestro Timber Maniacs (78) que, como cada viernes, os trae tres lecturas interesantes y dos juegos para que paséis el fin de semana. Vamos allá:

Lecturas:

Empezamos con una entrada de Juan Elías Fernández Fabra (Juan Elías) en IGN, “El hit de ayer: Sensible Soccer”. Sensible Soccer, título que supuso toda una revolución en el deporte rey,  todavía se recuerda como el referente que fue y en este artículo se expplican algunas de las bondades e innovaciones que ofrecía en aquella época.

Continuamos con la la primera parte de un artículo de Ramón Nafría (@NaeVal) en Vandal, “¿Qué piensan los desarrolladores franceses? (1)”El artículo habla de la situación actual de la escena independiente francesa, con las opiniones de Blackmagic, Flying Oak Games y Lone Stone Studio.

Terminamos con un texto de Marta Trivi (@MartaTrivi) en Nivel Oculto, “El feminismo en la industria a través de los desarrolladores actuales (II)”.  Tras una primera entrega introductoria en la que se trataba el GamerGate, en esta segunda parte, la autora aporta más luz sobre el feminismo en el sector y nos habla de ejemplos positivos como el de la desarrolladora Fullbright o de personalidades como Neil Druckmann o Joakim Sandberg que aportan su grano de arena para cambiar las cosas.

El juego:

El bloqueo del escritor y sus propios traumas existenciales protagonizan el Timber Maniacs de esta semana. Microsoft confió en Remedy para aumentar el catálogo de la, por entonces, incipiente Xbox y, tras varios años de desarrollo, el estudio materializó (en Xbox 360) Alan Wake (Remedy, 2010), thriller psicológico muy alabado por la crítica, que combina un excelente gameplay, herencia de la saga Max Payne (Remedy Entertainment, 2001), con una historia sólida que ya jugueteaba con la experiencia transmedia cinematográfica. La entrega original se divide en capítulos en los que los cliffhanger se converten en una herramienta recurrente, pero muy bien aprovechada que consigue mantenernos a los mandos hasta devorar la aventura.

Su cautivadora historia, inspirada en cierta medida por Twin Peaks (David Lynch y Mark Frost, 1990) y con un marcado el estilo narrativo propio de las obras de Stephen King, continuó la trama con una secuela que se estrenó en Xbox Live bajo el nombre, Alan Wake: American Nightmare. La segunda parte, pese a las formas en su distribución, no es, ni mucho menos, un título menor, sino que mantiene la idea original y la plasma bajo un nuevo enfoque. Ambos juegos se encuentran con un descuento del 75% en GamersGate y, en sus versiones de Steam, tenéis el original por 7,00 euros y su secuela por 2,25 euros. Si esperabas una razón para jugar a la saga, creo que acaban de darte dos muy buenas.

Os dejamos con le trailer de Alan Wake:

……………¡Te la has leído toda!

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *