Timber Maniacs (35): Lecturas e Iwata


El Timber Maniacs tenía que destacar la noticia más triste de la semana (y seguramente del año), nos referimos sin duda al fallecimiento de Satoru Iwata (Sapporo, 1959), hasta ahora cuarto presidente de Nintendo, y que con tan solo 55 años y debido a un tumor en la vía biliar, nos ha dejado antes de tiempo. Como no podía ser de otro modo, en esta casa no solo recordaremos siempre su gran profesionalidad y legado como programador (ahí quedan los Super Smash Bros. y Kirby), sino también su balance positivo a las riendas de la gran N. Bastaría con nombrar lo que supusieron para la industria consolas como Nintendo DS o Wii, que cambiaron la forma de hacer y jugar a videojuegos, marcaron una hoja de ruta para la tecnología que vendría después y abrieron el mercado a jugadores que, por su edad, nunca hubiésemos pensado que acabarían delante de una pantalla junto a Mario y compañía. Desde este humilde post, nuestro respeto y homenaje.

Ahora sí, como todos los viernes, vamos con los artículos y el juego de la semana.

Lecturas:

Precisamente, el primer texto que destacamos es el de Juan Carlos González (@jcgonzalezgo) en Xataka“Satoru Iwata, un desarrollador de leyenda que guió a Nintendo a su época más dorada”, en el que se repasa la trayectoria del primer presidente de Nintendo sin lazos de consanguinidad con la familia Yamauchi.

Continuamos con una entrevista de chiconuclear (@chiconuclear) a Elío Ferrán en Anait Games“DevilishGames: Casi parece que los videojuegos van a salvar la economía”, en la que Ferrán, perteneciente al equipo de DevilishGames, nos habla sobre King Lucas, roguelite con caballeros, princesas y una particular pincelada de humor. Por cierto, el citado título acaba de hacer su desembarco en Greenlight, donde espera el visto bueno de la comunidad para seguir adelante.

Y terminamos con una entrada de Scullywen (@Scullywen) en Indie-o-rama, “Guild of Dungeoneering (Con Colm Larkin)”,  dedicada a su ópera prima: un dungeon crawler que cuenta con la curiosa particularidad de que no solo tomaremos el rol de “mazmorrero”, sino también el de amo del calabozo. Una vuelta de tuerca que aporta un soplo de aire fresco al género.

El juego:

El videojuego que os proponemos esta semana es el conocido JRPG táctico, Valkyria Chronicles (Sega, 2008). El título, desarrollado y publicado por Sega, propone una versión alternativa y fantástica de la Europa de 1935, durante el ataque a la región neutral de Galia por parte de la Alianza Imperial y en una guerra en la que intervienen también otros frentes contra la Fereración Atlántica. La historia, que está claramente inspirada en la Segunda Guerra Mundial, modifica la narrativa y los nombres de los contingentes para darle un toque fantástico y alejarlo quizás de otros juegos belicosos.

En cuanto a las mecánicas, Valkyria Chronicles apuesta por un sistema por turnos en el que podemos alternar una visión táctica con un control directo de los personajes. El juego siempre aporta una visión clara del campo de batalla y, al mismo tiempo, una buena ración de disparos para los que les guste pasar a la acción.

¿Por qué os recomendamos ahora un título que se lanzó hace siete años? Bueno, tampoco sería la primera vez, pero resulta que el juego de Sega permanecerá de oferta en PC durante este fin de semana a un precio de 6,80 euros en Gamersgate (un descuento del 66%). Así que tanto si sois aficionados a los JRPG clásicos como si sois más de títulos como XCOM, puede ser una oportunidad de oro para conocerlo. Os dejamos con el tráiler:

……………¡Te la has leído toda!

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *