Mutropolis: Los tesoros de la civilización


Tras un gran cataclismo que devastó la Tierra en el siglo XXIII, la humanidad dejó atrás su planeta natal para establecerse en el vecino planeta rojo. Todos los grandes monumentos y las hazañas realizadas quedaron perdidas en un mundo estéril. De este modo, cayeron en el olvido grandes logros como las pirámides de Egipto, así como todo legado artístico, social y cultural. Ahora, tres mil años más tarde, el planeta comienza a ser habitable y equipos científicos son enviados de nuevo a la Tierra. Así es como comienza la aventura de Henry, arqueólogo que se dedica a explorar los antiguos restos de la civilización, desde momias del siglo XX hasta arcaicas videoconsolas, pasando por otras baratijas del chino de la esquina. Sin embargo, tras años de trabajo, Henry pone toda su atención en Mutropolis, una ciudad misteriosa donde se ocultan, según cuenta la leyenda, los grandes tesoros de la civilización.

Mutropolis es una aventura gráfica desarrollada por Pirita Studio, pequeño equipo independiente español. Sus dos integrantes, Beatriz Gascón y Pablo González, explican que solo cuenta con “dos personas, dos ordenadores y un par de cactus para separarlos”. El título utiliza unos controles point and click y sus referencias son juegos como Grim Fandango, Monkey Island, Deponia… aunque, a nivel conceptual y narrativo, la principal influencia sea Day of the Tentacle (LucasArts, 1993). El humor es un aspecto clave, aunque Mutropolis apuesta por una historia un poco menos surrealista que la del título de LucasArts. Gascón y González han tenido muy en cuenta otra saga: Indiana Jones; que se refleja especialmente en el perfil de Henry, arqueólogo protagonista.

En cuanto a la forma en que se presentan los puzles, Mutropolis encuentra inspiración en Broken Age y Gabriel Knight 3 (Sierra Studios, 1999), tomando de éste último su carácter detectivesco y unos rompecabezas que pretenden ser ante todo adictivos. Desde Pirita Studio nos explicaron que su objetivo es plantear una serie de acertijos en los que sea muy importante la observación y la recopilación de información, y siempre bajo la premisa de que resolverlos sea divertido, el estudio intenta alejarse del sistema de ensayo y error.

mutropolis-01-miscelanea-startvideojuegos

El apartado gráfico de Mutropolis destaca por una paleta muy colorida y vistosa, que recuerda a otros juegos como Botanicula (Amanita Design, 2012) o Broken Age (Double Fine Productions, 2014). Sus diseños y animaciones se han desarrollado a mano y el resultado es espectacular, pues tanto el diseño de los personajes como el de los niveles que hemos podido ver hasta ahora cuenta con un gran nivel de detalle y calidad en el trazado.

Por último, un detalle que no podía faltar en Mutropolis, y que títulos como Randal’s Monday (Nexus Game Studios, 2014) han explotado sabiamente, son la multitud guiños a películas y series contemporáneas. Estas referencias a las que se alude en los diálogos y algunos detalles del escenario tiran de la épica de El señor de los anillos, el humor absurdo de Aterriza como puedas The Big Bang Theory e, incluso, de juegos de mesa como Cluedo.

Pirita Studio lleva un tercio del desarrollo de Mutropolis, además acaban de conseguir el apoyo en Steam Greenlight. Por si os interesa, os dejamos por aquí el trailer oficial:

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *