El mapa del tiempo (Ep3): La Mafia


Hemos tardado un poquito más de la cuenta porque, por medio, se nos ha colado el verano, pero aquí tenéis el tercer capítulo de El mapa del tiempo. En esta ocasión, el programa vuelve otra vez a casa… Os habíamos anunciado en el podcast anterior que comenzábamos una nueva etapa al lado de Juegoreviews, sección de videojuegos de eldiario.es, pero, como sabréis, ha cerrado sus puertas la semana pasada después de más de cuatro años proponiendo una forma diferente de abordar la información en el sector de los videojuegos. Desde Start, sentimos que ese camino que iniciábamos hace dos meses, no haya podido mantenerse más en el tiempo y, desde aquí, mandamos un cariñoso abrazo a sus redactores, entre ellos Daniel Moreno (@navegaenseco) y  Noelia Valbuena (@ValbuenaN), que confiaron en nuestro trabajo e hicieron sentirnos como en casa.

¿Que os espera en este tercer episodio? En primer lugar (hasta el minuto 43:48s), y como es habitual, montamos una mesa redonda con invitados ilustres para que nos hablen del controvertido No Man’s Sky (que, por cierto, reseñamos hace poco) y del fenómeno Pokemon Go, además de recomendarnos algunos de los títulos que están jugando ahora. Así, junto a Marcos Vega, Carlos ‘Celuloide’ Pérez y Horacio ‘Red Horse’ Maseda, esta vez nos visitaron Alberto Murcia, redactor en AntiHype, ZehnGames y AnaitGames; Marta Triviño, redactora en Canino, Nivel Oculto y Deus Ex Machina; y Julián Plaza, redactor en Solo Indies, ZehGames y youtuber en el canal Checkpoint.

En la segunda parte del programa (hasta el minuto 1h:23:30s), cuando ya se quedan solos nuestros tres científicos locos, os hablamos de la mafia en los videojuegos. El tema se las traía y, evidentemente, no podíamos repasar cada uno de los juegos que han salido hasta la fecha, pero sí que hemos charlado sobre la esencia de esta organización criminal y de cómo se ha reflejado en el los diferentes medios culturales. Intentamos condensar las claves que han llevado a esta temática a ser una de la más prolífica  en el sector en los últimos años, con más de una veintena de títulos solo en lo que llevamos de siglo. Además, nos preguntamos si los videojuegos han aportado una visión diferente de la mafia o, simplemente, han rescatado los mismo clichés que vemos en el cine.

Por último, entrevistamos a Josué Monchán, diseñador narrativo en Pendulo Studios desde hace 11 años, con grandes aventuras gráficas en su haber como Runaway 2 y 3, Hollywood Monsters 2, o New York Crime, entre otros títulos; además de ser traductor y localizador de videojuegos (entre ellos, Paper Please, Deponia, Gods Will Be Waching…). Con él profundizamos en la narrativa de los videojuegos, una cuestión que muchas veces reducimos al guion y argumento de un título, pero que encierra mucho más trabajo y con otras herramientas diferentes a las que utilizan medios como el cine o la televisión. A qué género pertenecen juegos de Telltale como The Walking Dead, qué nos cuenta Tetris o qué títulos están innovando en el campo narrativo son algunas de las cuestiones que intentaremos resolver con la ayuda de uno de los mayores expertos de España en este oficio de contar historias a través de los juegos.

Os aguardan casi dos horas de programa en el que, como siempre, nuestra única intención es haceros pasar un buen rato hablando de lo que más nos gusta, los videojuegos. Esperamos que no os decepcione lo que os tenemos preparado y recordad… “que nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más”.

Ilustración exclusiva de la portada: David Montoro

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *