DARQ: Pesadilla en la oscuridad


Sin duda una de mis películas favoritas es Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993), que popularizó hasta el extremo la técnica del stop motion y que, además, cuenta con una doble lectura que fui entendiendo con el paso de los años. Tim Burton intentó transmitir lo mismo tiempo después con La novia cadáver (Tim Burton y Mike Johnson, 2005), pero bien fuese por mi culpa o de la cinta, el resultado no fue el esperado. Sigue, no obstante, entre ese elenco de películas que ocupa un lugar privilegiado en mi filmoteca particular y por eso quiero hablarles hoy de un juego que sigue esa misma estela “burtoniana” .

Un estudio indie asentado en Los Ángeles, Unfold Games, lleva el particular estilo de Burton al mundo del videojuego. Se trata de DARQtítulo de terror psicológico que nos cuenta la historia de Lloyd, un chico dentro de una pesadilla de la que no puede despertarse. Según describen los chicos de Unfold Games, “mientras exploramos los rincones más oscuros de su subconsciente, Lloyd aprenderá a sobrevivir en la oscuridad moldeando las leyes de la física a su antojo y modificando el flujo del sueño”. De hecho, sus mecánicas de juego tendrán que ver con esta manipulación de la física, caminando por las paredes o incluso levitando por las habitaciones. Recolectar objetos y evitar la confrontación con los enemigos serán parte de las dinámicas en DARQ que, además, cuenta con múltiples finales dependiendo de nuestras decisiones y reordena los escenarios que visitamos por segunda vez.

DARQ-oscuridad-miscelanea-startvideojuegos

En DARQ, como sugiere su propio título, la oscuridad es casi una constante, por lo que muchas veces el sonido desempeña un papel crucial. Para Lloyd, los ruidos son vitales para orientarse y, para conseguir una dualidad entre la luz y la oscuridad, contamos con una pequeña linterna con la que alumbrar el camino al estilo Alan Wake (Remedy, 2010). Esos rincones sombríos en el sueño de Lloyd esconden innumerables enemigos. Para sobrevivir, y debido a que son muy poderosos, el chico solo se puede valer de sus dotes de sigilo, avanzando con cautela para evitar ser detectado. Además de escuchar nuestro deambular, también hay enemigos que cuentan con una vista excepcional y ante los que tendremos que apagar nuestra linterna para pasar desapercibidos.

“El juego está diseñado para ser una experiencia artística en movimiento”, aseguran sus creadores, que consideran su estilo artístico como “una yuxtaposición de elementos opuestos: combinando así ubicaciones diseñadas en 3D con personajes bidimensionales dibujados a mano”. Unfold Games habla de “otorgar belleza y elegancia al horror” como un pilar fundamental en DARQ. Desde luego, es lo primero que llama la atención, su apartado gráfico, que recuerda, como dije, a las películas de Burton, jugando con los claroscuros, con grandes contrastes de luces y sombras que mantienen un ambiente estremecedor.

Poco más sabemos de esta aventura que utilizará algunos recursos interesantes para un título de miedo, como esa especie de nivel de alarma que nos avisa de la probabilidad de ser detectados y que tan solo percibiremos cuando se acelere la respiración de Lloyd. El título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento, pero está previsto que llegue durante la segunda mitad del presente año para PC, Mac y Linux. Si queréis seguirle la pista, DARQ ha visto luz verde en Steam Greenlight. Mientras tanto, os dejamos con su tráiler:

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *