Visage: El P.T. de la escena independiente


Muchos seguidores nos hemos sentido defraudados por la cancelación de Silent Hills, sobre todo después de probar P.T., su presentación, un teaser jugable dirigido por nada menos que Hideo Kojima y Guillermo del Toro, y con la colaboración del actor Norman Reedus. Poco podemos decir a estas alturas que no se haya dicho ya de la polémica cancelación de Konami, sin embargo, lo que comenzó como algo descorazonador para los fans de la saga, ha terminado por generar un aluvión de títulos independientes que parecen recuperar el tono y la estética de la legendaria demoVisage, es el mejor ejemplo que conocemos, un título que parece encajar con la premisa inicial de Silent Hills.

Creado por SadSquare Studio (@SadSquareStudio), se trata de un prometedor juego de terror psicológico en primera persona, aunque su desarrollo todavía se encuentra en un estado alfa. Digo prometedor, porque en poco más de una semana ya ha conseguido luz verde en GreenlightVisage nos trasladará a una casa aparentemente deshabitada, pero en la que han tenido lugar una serie de muertes que se materializan a través de ciertos sonidos y movimientos de objetos al más puro estilo Poltergeist (Tobe Hooper, 1982). La atmósfera conseguida por SadSquare es realmente espeluznante y, precisamente, merece una mención especial el apartado sonoro, con el que los desarrolladores pretenden potenciar la incertidumbre, según ellos, “la raíz del miedo”.

Su mayor referente es P.T., una obviedad que no solo queda patente en el tráiler que mostró el estudio, sino que, aseguran, su cancelación fue lo que les empujó a desarrollarlo. “Nos impulsa la falta de juegos verdaderamente aterradores en el mercado. Probablemente podríamos contarlos con los dedos de las manos”, remarcan desde la web oficial de SadsQuare.

Visage-referencia-PT-miscelanea-startvideojuego

A nivel jugable, Visage nos deja indefensos ante el peligro: podremos interactuar con el entorno y recoger objetos que nos ayuden a descubrir la verdad que subyace detrás de los horrores de esa casa, pero no contaremos con armas para defendernos. Este concepto basado en la indefensión del jugador nos recuerda a lo visto en Outlast (Red Barrels Studio, 2013) y en otros títulos recientes como Alien: Isolation (The Creative Assembly, 2014). No contaremos con ningún tipo de tutorial o guía de supervivencia, sino que nuestra pericia e instinto serán las únicas bazas para esquivar a la muerte. En realidad, como sucedía en Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010), lo que debemos evitar es perder la cordura para no pasar a engrosar las filas de los muertos.

No obstante, el aspecto más interesante de Visage es su propia estructura formada por scripts aleatorios: la mayoría de los eventos que suceden en la casa se activan al azar, por lo que cada partida será diferente. Un aspecto interesante que todavía no se había explorado en un survival horror y que se incentiva con las decisiones que iremos tomando y que, según el estudio, nos conducirán a diversos finales.

En un principio, SadSquare tiene previsto lanzar Visage para PC, XBOX One y Playstation 4 a lo largo de 2016. Os dejamos con el tráiler de lanzamiento.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *