Timber Maniacs (16): Lecturas y samuráis


Nos encontramos en plena GDC 2015 y no paran de llegar novedades. Quizás las más suculentas sean las referentes a motores gráficos como el de Epic, Unreal Engine 4y el de Valve, Source 2, que estarán disponible de forma gratuita para conquistar el corazón de los desarrolladores. Por si todo esto fuese poco, Unity Technologies presenta su versión Unity 5 cargada de novedades y manteniendo las habituales suscripciones, normal y premium. Por último, no podemos hablar de motores gráficos sin mencionar el trabajo de Crytek, CryEngine, que en su última versión mostrada sube otro peldaño acercándonos un poco más a la perfección gráfica.

También se retoma el culebrón de la realidad virtual de la mano de Sony, que se ha pronunciado sobre Project Morpheus, casco con pantalla FullHD capaz de conseguir una tasa de 120 imágenes por segundo y una latencia de solo 18 milisegundos para evitar los mareos y que, además, se confirma para la primera mitad de 2016. ¿Más hardware? Se habló del Steam Controller que, tras mucha expectación, mantiene sus paneles táctiles, además de un joystick y cuatro botones en la parte inferior. Su fecha de lanzamiento parece que será noviembre de este año a un precio de 50 dólares.

En cuanto a las novedades jugables, si en el anterior Timber Maniacs os hablábamos de la llegada de Tomb Raider, Bioshock Infinite y Rayman Legends a Games with Gold de Xbox Live, este mes Sony tampoco se queda atrás. Así, PS Plus tiene disponibles en marzo juegazos como Valiant Hearts, Oddworld: New ‘n’ Tasty y OlliOlli 2. 

Lecturas:

Empezamos con un texto de Quim en Pixel Busters, “Crowfunding y videojuegos: de los despachos a la comunidad”, en el que nos habla de los entresijos de este estilo de financiación que está revolucionando el mundo de los videojuegos.

Continuamos con un texto de Antonio Santos en Vadejuegos, “Jugar a hablar: el problema del diálogo en los videojuegos”, sobre el estancamiento de las mecánicas de diálogos en los videojuegos.

Y por último, cerramos con un artículo de Eduardo Garabito en Indie-o-rama, “Una mañana con… Team Planet Apolion”, en el que comparte sus impresiones tras su paso por el estudio responsable del título homónimo Planet Apolion.

El juego:

El juego de esta semana es Kiai Resonance, desarrollado por el estudio belga Absorb Reality. Aquí el protagonismo recae en los duelos entre samuráis y el ritual que se esconde tras este tipo de enfrentamientos vinculados a conceptos como el honor y la venganza.

En Kiai Resonance tenemos tres movimientos de combate: uno que nos permite situar la katana sobre la cabeza preparándonos para atacar, otro que la mantiene por delante para un ataque frontal y un tercero defensivo o de contraataque que la sitúa detrás. Los enfrentamientos son lentos y reflexivos, ritmo que recrea a la perfección la espiritualidad que se esconde detrás de grandes duelos históricos como, por ejemplo, el que se produjo entre Musashi Miyamoto –posiblemente samurái más legendario–, y Sasaki Kojiro. El ambiente es similar a lo visto en las películas de Akira Kurosawa como Los Siete Samuráis (1954) o Ran (1985), eso sí, a través de los preciosos diseños ukiyo-e de los escenarios, uno de los puntos fuertes del título  inspirados en la pintura japonesa tradicional.

Kiai Resonance es belleza estética en estado puro y simpleza en cuanto a las mecánicas, equiparable al sencillo piedra-papel-tijera. El más mínimo detalle que podamos atisbar en la conducta y las posturas que adopte el adversario puede ser clave para alzarnos con la victoria y vivir para poder luchar otro día más.

Por ahora, podéis adquirir el juego en la página oficial del juego, pero en breve se lanzará en Steam, donde espera el visto bueno de la comunidad de Steam Greenlight.

……………¡Te la has leído toda!

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *