Press X to Not Die: Botones para sobrevivir


A camino entre el cine y los videojuegos, llega a la tienda de Steam, tras su éxito en Steam Greenlight, una propuesta bastante particular: Press X to Not Die. Se trata de una aventura grabada íntegramente con actores reales basada en la toma de decisiones y en el uso de quick time event. A nivel argumental, el título desarrollado por All Seeing Eye Games nos sitúa en un mundo pseudozombi que parece haber perdido la cordura… y poco más, ya que esa carencia de sensatez en cada parte de la trama es algo evidentemente premeditado. En realidad, Press X to Not Die es una parodia del sector que se ríe descaradamente de los juegos en los que todo se reduce a apretar un botón.

La dinámica general es sobrevivir y, por el camino, averiguar qué es lo que ha pasado en la ciudad. La idea, en cuanto a mecánicas de juego, es similar a lo que proponía el popular Dragon Lair (Advanced Microcomputer Systems, 1983) u otros títulos actuales como Heavy Rain (Quantic Dream, 2010), solo que reducido hasta el absurdo. La jugabilidad se limita a activar secuencias cinemáticas en función de la rapidez y el acierto en la toma de decisiones. El título nunca se toma en serio a sí mismo: con un argumento hilarante y una estética de serie Z y cine dogma en la que el vestuario y las caracterizaciones siempre son (siendo benévolos) bastante precarios incluso para el género que ridiculiza. “Gráficos que se ven como en la vida real”, dicen con sorna sus creadores, que al menos se esfuerzan en bifurcar los caminos de la trama principal e implementan algunos detalles propios del medio: la cámara en primera persona (aunque no sea algo exclusivo de los videojuegos, claro), el sistema de diálogos, los niveles de dificultad y un sistema de puntuaciones online.

Press-X-to-Not-Die-QTE-miscelanea-startvideojuegos

Press X to Not Die cuenta con más de 35 minutos de vídeo y su escenografía nos muestra más de 25 formas de morir, así como otros muchos secretos que descubrimos con cada elección, algo que al menos hace que nos pique la curiosidad para una segunda partida. El mensaje, sin embargo, queda muy claro: ¿Esto es hacia lo que nos encaminamos? ¿”Graficos realistas” en títulos centrados en la trama que, por otro lado, apenas dejan alguna interactividad al jugador? Quizá el resultado es muy brusco, pero la reflexión parece tener más validez que nunca.

Press X to Not Die se encuentra ya disponible en early access por un precio de 3,99 euros y está cosechando críticas muy positivas en la comunidad. Hay una pega para los que quieran disfrutar de la broma: por ahora, el título está completamente en inglés, aunque es cierto que su vocabulario no debería echaros para atrás a poco que os manejéis en la lengua anglosajona.

Os dejamos por aquí el trailer:

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *