Oxenfree: Conversaciones en scroll lateral


De la mano del estudio independiente Night School Studio, nos llega una propuesta muy interesante: Oxenfree, thriller sobrenatural que incorpora algunos elementos que se desmarcan de las aventuras convencionales. Para empezar, se trata de un título que entra por los ojos: con un apartado artístico que apuesta por la estética animada de los ochenta y que opta por una perspectiva lateral más propia de los plataformas. En realidad, Oxenfree es casi una aventura exclusivamente conversacional, que nos permite decidir entre varias respuestas e influir con nuestra decisiones en la acción. De primeras, podemos decir que el título no inventa nada, en algunos aspectos se asemeja a lo visto en otros juegos como The Walking Dead o The Wolf Among Us, pero te será difícil encontrar algo que se le parezca.

La trama nos presenta a Alex, una adolescente que, junto a su hermanastro Jonas y un grupo de amigos del instituto, se propone pasar la noche en una playa de la isla Edwards, en el norte del Pacífico, con la única intención de divertirse. Por su puesto, la curiosidad del grupo los llevará a investigar los recovecos de este islote abandonado y, bueno, hasta aquí podemos leer. El trailer que os dejamos al final ya deja entrever que lo siniestro no será hacer botellón.

Oxenfree es una aventura que reflexiona sobre la amistad, el dolor, la pérdida y lo desconocido, en la que avanzamos con la inestimable ayuda de una radio analógica, una herramienta sobre la que gira gran parte de la trama. De hecho, y en cuanto a su importancia argumental y mecánica, este ítem nos ha recordado un poco a la linterna que utilizamos en Alan Wake (Remedy, 2010), aunque ambos títulos no tengan mucho que ver. A parte de los diálogos en forma de bocadillos con los que hacemos avanzar la historia (el sistema es intuitivo y no detiene la acción), el título también se vale de algunos puzles y mecánicas plataformeras, aunque nunca pasan a un plano protagonista, ni suponen un reto excesivo para el jugador.

Oxenfree-conversacion-miscelanea-startvideojuegos

Por otro lado, entre los puntos fuertes de Oxenfree están el excelente guion, reparto (en cuanto al doblaje) y apartado musical. La sugerente banda sonora, junto con las interpretaciones de Erin Yvette y Gavin Hammon (que también los escuchamos anteriormente en los mencionados The Walking Dead o The Wolf Among Us), Avital Ash (Claire, Dark Space), Britanni Johnson (saga Borderlands) y Aaron Kuban (Jobs, Rampage Superstar), están muy por encima de la media general. Se nota que en su desarrollo han intervenido miembros de Telltale Games y Disney, tanto por esos elementos conversacionales de los que hablábamos antes, como por las cuidadas animaciones. Si bien consiguen una aventura sólida (fruto de la experiencia acumulada en el género), el estudio también logra desligarse de sus trabajos previos ofreciéndonos algo completamente original y cautivador.

La ópera prima de Night School Studio se encuentra disponible desde el pasado día 15 de enero para xbox One Steam. Por el momento, la nota negativa de Oxenfree es que solo se encuentra disponible en inglés (voces y subtítulos), algo que debería echar para atrás a los menos duchos en el idioma debido a la importancia de los diálogos, aunque está prevista una versión en castellano.

Por si os interesa, os dejamos con el trailer:

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *