Final Symphony y Symphonic Fantasies: Cuando las sinfónicas conocieron los JRPG


El álbum S&M (Elektra Records, 1999) constituye uno de mis directos favoritos. Recuerdo perfectamente cuando lo escuché por primera vez y como sentí que aquellos The Thing That Should Not Be, Until it Sleeps Wherever I May Roam de Metallica cobraban nueva vida al ser interpretados en colaboración con la orquesta sinfónica de San Francisco. Los arreglos corrieron a cargo del director de la orquesta, Michael Kamen, quien realizó un trabajo formidable que sigue poniendo los pelos de punta con las canciones más características de la era thrash de Metallica, armonizndo ese Hero of the Day que nos dejó el polémico Load (Elektra Records, 1996).

Esta misma experiencia, la de reinterpretar temas conocidos a través de una orquesta sinfónica, la he ido traspasado también a las bandas sonoras de mis juegos favoritos. Con el tiempo, fruto de mi obsesión por la saga Final Fantasy, han ido cayendo en mis manos algunas versiones Piano Collection de la saga, junto con otros como el directo de The Black Mages. Entre todos lo habían conseguido: cientos de horas me convertían en un “demente” de los títulos de Square Enix pero, esos mismos cientos de horas, también habían convertido (sin ser yo consciente) a Nobuo Uematsu en uno de mis referentes musicales de siempre.

Tras el éxito de su gira mundial, Laced Records ha lanzado la edición física de la serie de conciertos de Merregnon Studios: Final Symphony y Symphonic Fantasies Tokyo. Grabado, mezclado y masterizado en el legendario Abbey Road Studios de Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres, Final Symphony cuenta con arreglos de Final Fantasy VI, VII y X; mientras Symphonic Fantasies Tokyo, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tokyo, incluye música de algunas de las franquicias más queridas de Square Enix, como Secret of ManaChrono Trigger/Chrono Cross y Kingdom Hearts.
final-symphony-symphonic-fantasies

Final Symphony cuenta con el talento del director de orquesta Eckehard Stier y la pianista solista Katharina Treutler, músicos que deleitaron al público durante su galardonada gira, y todo ello bajo la supervisión del ilustre compositor Nobuo Uematsu. Por su parte, y originalmente realizado en 2012, Symphonic Fantasies Tokyo fue la primera producción de conciertos de música en Japón de videojuegos europeos. Más de 4.600 aficionados estuvieron presentes en su directo, las entradas se agotaron en cuestión de días. Symphonic Fantasies Tokyo muestra la fuerza de una orquesta dirigida por Eckehard Stier, con la ayuda de Jonne Valtonen y Roger Wanamo, de Merregnon Studios. El álbum ha sido recientemente masterizado especialmente para vinilo y es una de las mejores experiencias sonoras para los fanáticos del RPG japonés.

Podéis encontrar más información sobre todas las fechas de los conciertos de Final Symphony y Symphonic Fantasies en su web. En cuanto a la edición física, el triple vinilo y el doble CD, bellamente empaquetados, estarán disponibles (pre-order) exclusivamente a través de la página de la discográfica. No tendremos que esperar mucho para disfrutar de esta colección, ya que ambos álbumes salen a la venta en diciembre de este mismo año.

Os dejamos con un pequeño adelanto: una adaptación de Cosmo Canyon de Final Fantasy VII, melodía que nos acompañó junto a Red XIII buscando la verdad sobre su padre Seto.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *