El Mapa del Tiempo (Episodio 12): Los plataformas


Primer Mapa del Tiempo de 2019, ya sabéis, el podcast bimestral (casi trismestral) que grabamos desde las mismísimas instalaciones de Aperture Science. En esta ocasión, la parte central de este duodécimo capítulo (#EMDT12) se la dedicamos a los videojuegos de plataformas. Viajamos hasta los orígenes de este exitoso género para hablar de su evolución a lo largo del tiempo y de sus hitos tecnológicos, así como de sus juegos franquicia y etapas “oscuras”. Los plataformas ocupan la sección más atemporal del programa, pero tenemos muchas cosas más, ¿queréis saber que os espera en este duodécimo episodio?

En primer lugar (hasta el minuto 44:15), tenemos una mesa redonda para charlar sobre los títulos más destacados de estos primeros meses de 2019 (y de diciembre de 2018). Además, señalamos cuáles están siendo nuestras primeras decepciones y apuntamos aquellos juegos interesantes que están por venir. Como invitados, esta vez contamos con  Marina Martínez, colaboradora en medios como AlfaBeta Juega, GTM y Zona Red; Marta García Villar, editora de GTM y colaboradora en Revista Manual; y Hector Lago, cofundador de LudumPost.

En la segunda parte del programa (hasta el minuto 1:32:48), el tema central son los videojuegos de plataformas y profundizamos en la manera en que el género se inició en los 80, su ascenso en los 90, además de sus altibajos y resurrecciones. Marcos Vega, Carlos Pérez y Horacio Maseda intentan abarcar (como pueden) esta temática plataformera inabarcable que, sin duda, ha marcado el sector e influenciado a otros géneros.

Por último, entrevistamos a Fran Calvelo, del estudio de A Coruña (con mezcla francesa) Baroque Decay, que está detrás de The Count Lucanor (2016) y de su próximo lanzamiento: Yuppie Psycho. Se trata de un survival horror de estética anime pixel art, con mucha exploración, puzles y sigilo. Con Calvelo hablamos de ñlas particularidades del desarrollo y de sus influencias justo antes de lanzar el título al mercado el próximo 25 de abril.

Tenéis casi dos horas de programa por delante, perfecto para amenizaros un viaje largo o las últimas horas en el trabajo. Así que, ya saben, «nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más».