7 Nanocycles: Pasarelas gravitacionales


Rara vez encontramos, en esta sección, títulos de artistas conocidos. Los artcades suelen ser joyas escondidas que esperan a que alguien las rescate y les dé la relevancia que merecen. A veces me siento afortunado tras un hallazgo, como si de un tesoro se tratase, consciente de que, desde aquí, un servidor puede ser un posible nexo entre ustedes y el juego en cuestión. Así me siento con el videojuego que os traigo hoy, a pesar de que lleve un par de años pululando por la red.

7 Nanocycles (Nifflas Games, 2014) cumple ese estatus de joya indie y sin repercusión mediática. El juego propone recorrer siete niveles en primera persona, y solo manejamos la dirección con el ratón. Se trata de una travesía por un universo virtual delimitado por un suelo vectorial con formas rectangulares transparentes visibles gracias al neón que tiñe los vectores y que destacan sobre el fondo oscuro del que intentamos escapar. La partida comienza de inmediato. No hay contexto, ni tutoriales, la narrativa emergente es suficiente para entender que el avance automático de nuestra posición sirve para enlazar cubos hasta que lleguemos al siguiente portal que haga de check-point. Una mecánica sencilla, pero que no se reduce únicamente a girar a izquierda o derecha, sino que obliga a usar también la inercia y gravedad para corregir nuestra trayectoria.

Quizá sorprenda el acabado del juego que, aún siendo un proyecto muy pequeño, muestra mimo en todos los apartados. Detrás de toda esta maestría esta Nickas Nygren, más conocido como Nifflas, talento sueco responsable de 7 Nanocycles y otros títulos como Knytt Underground (Nifflas, 2012), NightSky (Nifflas, 2011) o el recomendable Affordable Space Adventures (KnapNok Games, 2015), que reseñamos en esta casa tras su lanzamiento en Wii U. A parte de su faceta como desarrollador de videojuegos, Nifflas es el compositor de las bandas sonoras de sus juegos, todas ellas disponibles para descargar de manera gratuita.

De hecho, la música es un complemento perfecto para la experiencia que propone Nifflas, con un tema que nos envuelve en todo momento y que se desarrolla y evoluciona a medida que avanzamos. Gracias a los ritmos minimal techno, apreciamos cómo se van sumando sonidos dependiendo de la dificultad de la partida, llegando a su cénit cuando nos aproximamos al final de cada recorrido. Si somos hábiles, las fases se completan en pocos minutos y la mejor táctica es memorizar las posibles rutas a través del ensayo-error.

7 Nanocycles es una experiencia minimalista y psicodélica que te atrapa sin remedio. Título con mucho potencial que se ha quedado en una muestra breve, pero tremendamente placentera.

JUÉGALO EN: Nifflas Games

OBSERVACIONES:

– No podemos jugarlo en Google Chrome, así que toca navegar un rato con Internet Explorer, Firefox o Safari.

– El juego se ha desarrollado en Unity y se ha diseñado también pensando en la Realidad Virtual (RV).

 

 

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *