Timber Maniacs (74): Fútbol, madurez y disonancias entre historia y multijugador


La industria cinematográfica parece no rendirse a la hora de realizar adaptaciones de juegos con cierto tirón mediático y, como si no hubiese sido suficiente, con los intentos fallidos de Super Mario Bros. (Rocky Morton y Annabel Jankel, 1993), DOOM (Andrzej Bartkowiak, 2005) o Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (Andrzej Bartkowiak, 2009), todo parece indicar que nos esperan nuevos lanzamientos. Septiembre se resiste a abandonarnos sin dar qué hablar, puesto que en los últimos días está cobrando forma la adaptación cinematográfica de Firewatch, por parte de la productora Good Universe, y suena J.J. Abrahams como director para una posible película sobre la franquicia Portal.

Será que me he llevado bastantes chascos con adaptaciones de videojuegos a lo largo de los años y, haciendo un repaso mental, no encuentro ninguna que me guste. Lo cierto es que no sabría decir si Max Payne fue peor o si con Resident Evil resoplé más, pero desde luego llevar los videojuegos al cine no es un tema que sea santo de mi devoción.

Transmitidos mis peores temores, vamos a por las lecturas destacadas de la semana de este Timber Maniacs número 74, que esto siempre está bien.

Lecturas:

Comenzamos con un artículo cargado de nostalgia de Frankie MB en Vidaextra, “La apasionante historia del primer FIFA: Así nació la leyenda”. Entrada obligatoria para los amantes de la veterana saga deportiva en la que se repasa el contexto que envolvió el lanzamiento de uno de los videojuegos deportivos más influyentes de la historia.

Continuamos con una entrada de Álvaro Castellano Córdoba (@ACastellano3DJ) en 3D Juegos, “Más allá del videojuego: Uncharted 4 y el miedo a madurar”. El autor desvela los entresijos del juego de Naughty Dog y analiza las claves en torno a las que gira la psique del Nathan Drake. Como objeción, os advertimos de que la sección final del artículo contiene ciertos detalles de la trama, así que cuidado con los spoilers.

Cerramos con un texto de Alex Pareja (@AlexTopang) en Zehn Games, “La disonancia entre historia y multijugador en las grandes producciones”En éste, el autor expone casos como el de The Crew (Ubisoft, 2014), título que, si bien parece una propuesta muy fuerte, no termina de encajar su narrativa con su condición de juego multijugador. En definitiva, una gran experiencia que parece una oportunidad desaprovechada.

El juego:

Aun estando de por medio J.J. Abrahams, como decía al principio de la septuagésimo cuarta entrega esta sección, soy muy escéptico respecto a una película sobre la saga Portal. La genialidad de Valve, que comenzó como un experimento incluido en The Orange Box (Valve, 2007), se convirtió al instante en una obra de culto, empujando a la empresa de Gabe Newell a desarrollar una segunda entrega que consiguió superar con creces las expectativas de los fans de este First Person Puzzle. Poco más se puede decir de este imprescindible de la historia de los videojuegos, de su narrativa impecable y de su exquisita escala de dificultad; sin embargo, si todavía sois de los que solo conocen a Chell y a GlaDOS de oídas, tenéis ante vosotros una oportunidad perfecta. Ahora podéis adquirir la segunda parte con un descuento 65% en su versión de Steam (4.95 euros). Si además queréis el título que dio origen a la saga, también podéis comprar ambos en un paquete y al precio apetecible de 11.23 euros.

Os dejamos con este peculiar vídeo promocional de la segunda parte de Portal:


……………¡Te la has leído toda!

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *