Mobs, Inc: Monstruos en nómina


Por lo general, los videojuegos nos ponen en el rol del héroe, a veces de la heroína, el cual debe avanzar venciendo numerosos y variados peligros para alcanzar su objetivo. Papel lógico, sobre todo si miramos atrás, viajando por las leyendas mitológicas que narraban los griegos, que se enfrentaban a semidioses y criaturas como los minotauros, los centauros o las medusas. Sin embargo, a veces representamos la otra cara de la moneda, el reverso tenebroso del superhombre más habitual. Por ejemplo, lo hacen dos títulos sonados de la nueva corriente be the monster como Evolve (Turtle Rock Studios, 2015) o el DLC homónimo de Diying Light (Techland, 2016), que beben, entre otras influencias, de películas como Alien vs Predator (Rebellion Developments, 2010).

Pues bien, el juego que os propongo hoy, Mobs, Inc (Pietro Farantelli,Theophile Loaec,Augustin Grassien,OrikMcFlynos, 2015) nos pone en la piel de un ser del Averno que, como no puede ser de otra manera, está a las órdenes y bajo nómina del mismísimo diablo. El ángel caído es gerente de una empresa en la que los empleados son, a su vez, los monstruos que pueblan los multijugadores masivos (más conocidos como Mobs, nomenclatura de este género). En Mobs, Inc estamos solos en una mazmorra rectangular donde continuamente aparecen héroes contra los que enfrentarnos. El diseño de estos valientes no es azaroso, sino que evocan a otros personajes míticos como Dovakiin de The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda,2011), entre otros muchos. Como veis, el humor es una de las principales características del título, en el que incluso se recoge la típica jerga de los jugadores de este tipo de títulos y por medio de textos que hacen mención a los tesoros, a las mejora de habilidades o al ‘looteo‘.

El control recae únicamente en el ratón: con él dirigimos al engendro y, con el botón izquierdo, hacemos un ataque básico. Nuestro nivel irá aumentando conforme aguantamos en la “arena”, además de obtener “ascensos laborales” cada 20 niveles. Las mejoras otorgan nuevos ataques especiales, que aumenta exponencialmente el poder del monstruo, y modifican de paso nuestro aspecto físico. No es fácil ver todas las transformaciones, ya que la curva de dificultad de Mobs. Inc es bastante alta. Disponemos de cuatro vidas (corazones que se indican en la parte inferior derecha de la pantalla) que se agotan cuando el enemigo nos golpea. Dependiendo de la potencia del oponente, incluso podemos perder una vida de un solo golpe. Para avanzar debemos aprender a ser efectivos, sin olvidarnos de esquivar las flechas o los hachazos enemigos. El ritmo es frenético, aunque por suerte los controles son lo bastante precisos para que la experiencia nunca sea frustrante.

Mobs, Inc es el resultado de tres días de duro trabajo de Pietro Farantelli, Theophile Loaec, Augustin Grassien y OrikMcFly, título desarrollado para la Ludum Dare 33 celebrada en agosto de 2015, bajo la temática “Tú eres el monstruo”; evento del que, por cierto, salió también Gemini (Brainwash Gang, 2015), otro artcade del que hablamos en esta casa. El diseño de Mobs, Inc es loable a todos los niveles: el apartado visual es consistente, su banda sonora es coherente con la velocidad de juego y jugablemente es muy divertido; una combinación que lo llevó a alzarse como ganador de la jam, además de posicionarse como uno de los mejores juegos creados en este tipo de eventos, incluso dentro de los tops de páginas habituales como Newground o Kongregate.

Mobs, Inc es, ante todo, una pequeña gran obra que demuestra, una vez más, que la diversión no siempre se encuentra del lado del héroe. 

JUÉGALO EN: web de Pietro Ferrantelli

OBSERVACIONES:

– No hay tutoriales de ningún tipo, así que espabila porque los héroes no te darán tregua.

– El juego está en inglés, pero no es un aspecto relevante que te impida disfrutar del título.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *