Core Mechanics | Especial: Claves del diseño RPG


El RPG es uno de los géneros más antiguos que existe: su origen data de 1960, cuando William A. Gamson creo Simsoc, una especie de juego de simulación utilizado en universidades y ámbitos similares para enseñar sociología. Sin embargo, fue en 1974 cuando el RPG se volvió realmente popular con la publicación del primer manual oficial de Dungeons & Dragonsde la mano de Gary Gigax y Dave Arneson. Desde entonces, el RPG ha evolucionado de múltiples formas, dando lugar a subgéneros y otras variantes, llegando incluso a extender su influencia sobre los videojuegos.

Hablar de videojuegos RPG tampoco resulta sencillo ya que, como sucede con sus antecedentes, existen múltiples variaciones y cada una con sus mecánicas y particularidades propias. En este capítulo especial de Core Mechanics nos hemos propuesto viajar a las raíces de los RPG para realizar un estudio exhaustivo sobre cuáles son sus elementos de diseño más importantes.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es lo que hace especial a Final Fantasy VII? ¿O por qué el universo de Dark Souls o The Witcher 3 es tan popular? Si bien no vamos a responder a cada una de estas preguntas de forma individual, sí que, de alguna manera, intentaremos dar respuesta a una pregunta que engloba a todas las anteriores: ¿Cuáles son las claves de un buen diseño RPG?

Para ayudarnos con el análisis contamos con la opinión de tres invitados especiales que aportan su particular visión: Locomalito, desarrollador de Maldita Castilla y Super Hydorah; Rdein, desarollador de la saga Momodora; y Toby Fox, desarrollador del célebre Undertale.

Todo esto, y más, en una misión secundaria que nace directamente del núcleo de Core Mechanics.

Lecturas complementarias recomendadas:

Os interesará este texto de Jordane Thiboust en Gamasutra que hace de introducción al vídeo análisis y en el que se desmenuza el género RPG desde múltiples ángulos. Además, tenéis también otros dos textos de Gamasutra que tratan varios RPG interesantes: el primero recomienda siete JRPG que, desde luego, son dignos de ser estudiados en profundidad; y el segundo habla sobre 20 títulos que han ayudado a definir (o redefinir) el género. Para concluir, podéis completar toda la información con un artículo de Level Skip donde se aporta otra visión particular sobre cuáles son las claves de un buen diseño RPG.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *