The Very Organized Thief: Robos interruptus


El mundo del arte y el entretenimiento siempre se ha hecho eco de esa actividad que se deriva de la necesidad, lícita o no, de apropiarse de lo ajeno. En la ficción, los robos atraen la mirada del espectador, lector o jugador gracias a tramas que se sustentan en la tensión y son un reto complejo de trazar y ejecutar. Posiblemente el cine haya sido la disciplina que más visibilidad le haya otorgado al ladrón, con películas como Ocean’s Eleven (Lewis Milestone, 1960), Heat (Paul Morrissey, 1972) o Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), por mencionar algunas de las miles que podríamos nombrar. Por supuesto, los videojuegos, siguiendo esa estela cinematográfica, no han sido ajenos a esta moda, con sagas centradas en el hurto como Thief o GTA, cuyos atracos en la quinta entrega adquirieron un mayor protagonismo.

Ser mejores ladrones es lo que nos propone el joven estudio australiano Redefinition Games, formado por Alex Tuckett y Alice Le Grand, creadores de The Very Organized Thief. Estamos ante una especie de simulador de robos en el que trabajamos solos: somos la mente maquiavélica que traza el plan y la mano ejecutora. Nos movemos con las teclas AWSD, giramos la cámara con el ratón y recogemos objetos con el espacio. Además, pulsando Q accedemos a nuestra lista de la “compra” con los objetivos más valiosos de la casa donde nos hemos colado.

The Very Organized Thief es una aventura en primera persona en la que, primero, evaluamos el escenario y, después, detectamos todo aquello que es susceptible de saciar nuestra avaricia. Podemos mangar o desordenar casi cualquier objeto de la vivienda, aunque eso no signifique que todos sean valiosos. El título de Redefinition Games no propone un robo plácido en el que podamos pasearnos con tranquilidad por las casas ajenas, ya que disponemos de cuatro minutos antes de que el inquilino aparezca en escena. Otra vez la tensión como acicate para la acción. Cuando el dueño regresa a su hogar tenemos dos opciones: escapar sin mirar atrás o escondernos detrás de algún objeto o recoveco hasta que consigamos huir con éxito. En realidad, The Very Organized Thief gratifica al jugador que escoge la segunda opción, que no huye despavorido a las primeras de cambio, dándonos una calificación superior cuanto mayor tiempo permanezcamos con nuestra ilegítima tarea y dependiendo del grosor del botín que cacemos. El título invita a la rejugabilidad, mejorando nuestro estatus dentro del gremio a través del ensayo-error, única vía para memorizar el emplazamiento de los objetos y la distribución de la casa.

The Very Organized Thief es un prototipo lanzado en 2013 en los portales Kongregate y GameJolt, consiguiendo en poco tiempo un millón y medio de partidas. Este éxito fue el motivo para trabajar, a finales de 2015, en una versión completa para PC, Mac y Linux con cuatro localizaciones más. Redefinition Games consiguió el favor de los usuarios en Steam Greenlinght, sin embargo, la falta de medios y otros problemas, hicieron que el proyecto permanezca cancelado hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, al menos nos queda este curioso experimento que, con un apartado gráfico correcto y unas mecánicas austeras, es capaz de producirnos estrés y, al mismo tiempo, recordarnos lo divertido que era jugar al escondite.

JUÉGALO EN: GameJolt

OBSERVACIONES:

– Los objetos siempre están en el mismo sitio, pero la lista de lo que tenemos que robar cambia con cada nueva partida

– El reloj toca a los dos minutos de entrar en la casa, ¿nervioso?

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *