Missing Translation: Puzles postmodernos


Missing Translation es uno de esos títulos independientes nacionales que veníamos siguiendo con especial interés desde hace bastante tiempo. No en vano, el título desarrollado por Alpixel Games ha conseguido alzarse con multitud de galardones en muy poco tiempo (Mejor Juego de la Japan Weekend, Mejor Idea Original en hoPLAY y tercer juego en el Big Indie Pitch), por no hablar de sus cuatro nominaciones a los premios Gamelab 2015.

Lo primero que nos llama la atención al acercarnos a Missing Translation es la sugerente dirección artística en Pixel Art y su apuesta por la paleta en blanco y negro (con escala de grises) que le da un encantador aire retro. Destacan también la calidad de sus diseños, tanto de los dos personajes disponibles para la aventura (un hombre y una mujer), como de los escenarios ambientados en un oeste postmoderno muy interesante.

Missing Traslation-pantalla-miscelanea-startvidojuegos

Missing Traslation-pantalla-chica-miscelanea-startvidojuegos

En el plano jugable, el título de Alpixel Games nos ofrece una aventura en la que progresamos a través de los puzzles, un poco al estilo, por ejemplo, de Another Code: Two Memories (Cing, 2005), aunque en una línea 2D más abstracta y particular. Igualmente, los centenares de acertijos que lo componen se resuelven utilizando la lógica y no tanto el ensayo error habitual de otras aventuras similares.

La dificultad, con una curva bastante pronunciada, no nos pone las cosas fáciles, algo que se recrudece con otro reto a mayores: el uso de un lenguaje extraño que debemos descifrar para avanzar en la trama. Nuestro avatar es un foráneo que debe hacerse entender, sensación que se traslada al jugador: perdido, sin tutoriales y con la única certeza de que explorar y descubrir por uno mismo son las únicas alternativas que nos quedan si queremos aprender el funcionamiento de cada enigma.

Missing Translation es un título que escoge muy bien su plataforma de juego: los smartphone, que facilitan algunas mecánicas pensadas para la pantallas táctil. La versión Android se encuentra ya disponible en la Play Store de Google y se esperan próximamente las versiones para iOS y  Steam.

Os dejamos con el tráiler de lanzamiento:

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *