La gran historia del videojuego: Una rigurosa cronología ahora en castellano


Hace 14 años, Steven L. Kent publicó The Ultimate History of Video Games (Random House USA Inc, 2002), cronología que repasaba con detalle la historia del sector desde sus inicios hasta el fallecimiento, en 2001, de Isao Okawa, el por aquel entonces presidente de Sega. El libro de este escritor e historiador de videojuegos americano es, todavía hoy, uno de los más completos que se han escrito hasta la fecha, un minucioso recorrido por todos los entresijos de la industria al que ayudaron las más de 500 entrevistas que el autor realizó a personajes tan decisivos como Ralph Baer, Nolan Bushnell o Masaya Nakamura. Sin embargo, y pese al éxito editorial en su momento, hasta ahora no contábamos con una traducción al castellano, algo que se subsanará el próximo 14 de septiembre.

Ediciones B, del Grupo Zeta, pone a la venta este miércoles La gran historia de los videojuegos, traducción que corrió a cargo de David Tejera Expósito que, en palabras de la editorial, “es arqueología pura para los aficionados que quieran conocer de primera mano los comienzos del entretenimiento electrónico”. En los 30 capítulos que conforman las más de 600 páginas del libro, los lectores podrán rememorar los albores de un medio que comenzó en las máquinas de Pinball y eclosionó tiempo después con el lanzamiento de Pong (Atari, 1972). “Habla sobre esos videojuegos inolvidables que cambiaron el mundo, los visionarios que los crearon y los aficionados que jugaron con ellos. De los salones recreativos a la televisión y de los ordenadores personales a los dispositivos portátiles, los videojuegos llevan casi treinta años embelesando al niño que llevamos dentro”, indica la contraportada del libro.

El autor, Steven L. Kent, que ha escrito columnas semanales sobre entretenimiento electrónico para Los Angeles Time Syndicate, la MSNBC y Japan Times, y artículos para USA Today, Rolling Stone o RePlay, ordena de forma cronológica cada uno de los acontecimientos decisivos que han llevado a la industria hasta nuestros días, con relatos de un registro veraz para explicar lo que sucedió en la crisis del 83 o cómo ascendieron hasta lo más alto compañías como Nintendo o Sega. El ensayo periodístico de Kent resume de forma amena aspectos farragosos de la industria, además de aportar muchas veces declaraciones de los propios protagonistas de la historia. El libro destaca por  un trabajo casi obsesivo de documentación y por la sencillez y desenfado con el que el autor desarrolla épocas doradas como la de finales de los 70 o guerras enconadas entre compañías en la etapa de los 16 bits y 32 bits.

En resumen,  La gran historia de los videojuegos es, desde ahora, un libro de referencia en castellano para todos los aficionados que quieran conocer un poco mejor la historia global de la industria. Si te interesan curiosidades como la historia fortuita de la creación de Pac-Man, el error que acabó con el imperio de dos millones de dólares anuales creado por Atari o las razones que hay detrás de la caída y el renacimiento de Sega, puede que estés de enhorabuena.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *