El mapa del tiempo (episodio 9): El terror


Aquí tenéis el primer programa de El Mapa del Tiempo en 2018. Como cada dos meses (aproximadamente), volvemos a las ondas podcastianas con, esta vez, un noveno capítulo dedicado al terror en los videojuegos. ¿Se trata de una temática o de un género? ¿Cómo han surgido los survival horror? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo han evolucionado? El terror es la parte central y más atemporal de un programa que, no obstante, os trae mucho más, ¿queréis saber que os espera en este noveno episodio?

En primer lugar (hasta el minuto 55:18), tenemos una mesa redonda para charlar sobre los nuevos proyectos sobre videojuegos que están apostando por el papel como formato. Como invitados esta vez contamos con Nacho Requena, periodista freelance y director de Revista Manual; Marta Triviño, redactora en AnaitGames y Canino Magazine; Isaac López Redondo, fundador de Héroes de Papel; y Noelia Santiago, redactora en Hobby Consolas. Con ellos, hablamos de por qué, en los últimos cuatro años, han surgido nuevas cabeceras (la mayoría independientes) que parecen obviar las señales del mercado y que intentan salir adelante en un contexto de crisis del papel.

En la segunda parte del programa (hasta el minuto 1:31:30), el tema central es el terror e indagamos cuáles son las armas que posee el videojuego para provocarnos miedo. Marcos Vega, Carlos Pérez y Horacio Maseda intentan no irse por las ramas y condensar en 30 minutos cuáles son los orígenes de los survival horror y qué juegos han destacado por encima del resto. Sweet Home, Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill

Por último, entrevistamos a Víctor Ojuelguionista, diseñador narrativo y localizador de videojuegos, que nos viene hablar de la ficción interactiva y de 1958: Dancing with Fear, una aventura conversacional que se ha colado en el top ten de la prestigiosa Interactive Fiction Competition (IFComp). Con él, repasaremos, entre otras cosas, las influencias de su obra, sus referentes en el género y las labores y roles que debe desempeñar un diseñador narrativo. 

Tenéis dos horas de programa por delante con debates, opiniones y una entrevista con la intención de que desconectéis un rato y descanséis la vista de los textos largos que siempre encontráis por aquí. Y ya saben, «nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más».

Ilustración exclusiva de la portada: David Montoro

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *