El mapa del tiempo (Ep5): Los compañeros de viaje


Se hizo esperar. Quinto capítulo y nueva temporada de El mapa del tiempo dedicado a los compañeros de viaje (la Inteligencia Artificial amiga) y con el que también repasamos lo que están dando de sí estos primeros meses del año. Además, como viene siendo habitual, os traemos una nueva entrevista a dos bandas. ¿Qué os espera concretamente en este quinto episodio?

En primer lugar (hasta el minuto 55:30), tenemos una mesa redonda para hablar de tres de los juegos más destacados en lo que va de 2017: The Legend of Zelda: Breath f the Wild, Horizon Zero Dawn y Night in the Woods. Esta vez nos visitaron Fernando Porta, redactor en GameReport; Judit Tur, traductora, localizadora y tester de videojuegos; y Amaya Guridi, redactora en TodasGamer y locutora en el canal 3 Person View. Con todos ellos, charlamos sobre sus impresiones con estos últimos lanzamientos y, por supuesto, el debate nos llevó a nuevos temas: ¿El sandbox se está convirtiendo en un estándar del sector? ¿Necesitamos más crítica social en los vidojuegos? ¿Qué puede aportar la disciplina en este sentido?

En la segunda parte del programa (hasta el minuto 1:30:10), el tema central es la Inteligencia Artificial amiga, los compañeros de viaje que nos acompañan durante las aventuras. Marcos Vega, Carlos Pérez y Horacio Maseda repasan la evolución de la IA amiga a lo largo de los años, desde los personajes que simplemente nos seguían, hasta los actuales y su importancia en la narrativa o en las mecánicas de juego. ¿Cómo hemos llegado hasta Trico?

Por último, entrevistamos a José Antonio Gutiérrez Miguel Vallés, cofundadores de Teku Studios, desarrolladora española que lanzó, en diciembre del año pasado, su primer título: Candle,  una aventura que tira de muchos elementos tradicionales —tanto en lo que se refiere a las mecánicas de juego como al propio proceso artístico— y que mezcla varios géneros como la aventura gráfica (con el puzle como elemento central) y que tiene algunas influencias de los juegos de plataformas e incluso de sigilo. Sus dos creadores nos hablaron de sus referencias artísticas y de los procesos creativos que les llevaron a apostar por la animación tradicional y las acuarelas.

Os esperan poco más de dos horas de un programa que solo intenta que desconectéis y paséis un buen rato junto a nosotros… porque ya sabéis, “nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más”.

Ilustración exclusiva de la portada: David Montoro

1 Comentario

  1. 9 agosto, 2017

    Por favor, sigan subiendo los podcast a su canal en YouTube. La accesibilidad es mucho mayor en esa plataforma.

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *