Cardboard Box Assembler: Melvin y las cajas


La esencia del videojuego reside en los retos, ese puñado de objetivos y contratiempos desperdigados inteligentemente por el escenario que nos dificultan el triunfo. Los desafíos, en su conjunto, son algo así como un cubo de Rubik que nos cautiva con sus colores y combinaciones, pero que nos engancha por la complejidad que supone armar su rompecabezas. Ese juguete, que ha llegado a alcanzar la friolera de 350 millones en ventas, simplemente juega con las caras del cubo y esto mismo propone Cardboard Box Assembler (Adult Swim Games, 2012), un original título de puzles y plataformas desarrollado por los españoles Fernando Ramallo y Miguel Ángel Pérez Martínez, junto con el productor musical sueco Mattias Häggström Gerolt (sello Anosou Music).

En Cardboard Box Assembler controlamos a Melvin, un trabajador que enloquece de estrés y que sufre de alucinaciones. Estas visiones surrealistas son los escenarios del juego, cubos tridimensionales en el que el objetivo siempre es guiar al protagonista hasta la salida y el siguiente nivel. Nos movemos desde el interior de un cubo, pero en un plano a camino entre las dos y las tres dimensiones. En este aspecto, el título recuerda a la manera en que Fez (Polytron, 2012) o Cubbix HD (Laughing Jackal, 2011) saltan entre las dos perspectivas. De hecho, esta es la particularidad más destacable de Cardboard Box Assemble, ya que con el teclado manejamos a Melvin en 2D y con el ratón rotamos el escenario para averiguar la solución, algo casi indispensable con la aventura avanzada.

Cardboard Box Assembler es un buen desafío para los amantes del género. Minimalista en su funcionalidad, pero tremendamente complejo. Estéticamente recuerda a las animaciones occidentales de la década de los 80 y principios de los 90, con un toque similar a lo visto en Exit (Taito, 2005). Eso sí, con unos diseños más simples y con una paleta de colores lisos y uniformes, pero variados y estridentes, que nos permiten detectar rápidamente los elementos más importantes en el área de juego. Lo dicho, como el cubo de Rubik.

JUÉGALO EN: Adult Swim Games

 

OBSERVACIONES:

– También se puede jugar en Armor Games y Kongregate

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *