Presentación de Letras pixeladas volumen 2


La literatura en torno al videojuego en España escasea tanto en cantidad como en calidad. Es una evidencia que, mientras en tierras anglosajonas tenemos una gran variedad temática y de autores que desgranan el sector desde diferentes puntos de vista, en castellano nos tenemos que conformar con una decena de libros que realmente merezcan la pena. Por suerte, de un tiempo a esta parte, están surgiendo nuevas editoriales que apuestan por este tipo de contenido y otras, ya instaladas desde hace tiempo, parecen fijar ahora sus miradas en esta disciplina artística. Este año podemos citar publicaciones interesantes como Metal Gear Solid: El legado de Big Boss (Nacho Requena Molina, Dolmen Books); Arte de videojuegos. Da forma a tus sueños (Daniel González, Ra-Ma); ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI (Isaac López Redondo, Ediciones Arcade) o Juegos multijugador. El poder de las redes en el entretenimiento (Ruth S. Contreras, José Luis Eguia y Alejandro Lozano, Universitat Oberta de Catalunya). Por todo esto, iniciativas como la que se presentará este domingo 14, en el marco del Granada Gaming Festival, son un motivo de alegría para aquellos lectores que quieran reflexionar un poco más sobre el medio. ZehnGames lanza su segundo volumen de Letras pixeladas, una nueva publicación que propone varios ensayos sobre títulos como Dark Souls, The Witcher, Condemned o The Last of Us, por citar unos pocos.

El libro está coordinado por Raúl García y Daniel del Olmo, cofundadores de la plataforma ZehnGames, e incluye también artículos de parte del equipo de redactores: Alberto Venegas, que también escribe en esta casa, Alejandro Lozano, Adrián Suárez, Arturo Monedero y Luis Oliván. Además, cuenta con textos introductorios a cargo de Kristian (Akihabara Blues), David Fernández (director de EliteGamer) y con un epílogo escrito por José Herráez, de Tequila Works.

El subtítulo que le acompaña, Reflexiones a través del videojuego, deja entrever por donde irán los tiros: más de una decena de artículos que siguen el mismo hilo conductor y reflexivo del primer volumen, tomando como punto de partida diversos campos como la psicología o la filosofía y aportando también la propia experiencia de los autores en sus facetas como jugador. Los miedos, los valores, la violencia… son algunos de los temas que se cuelan en este pormenorizado estudio sobre la narrativa, el diseño o las mecánicas del videojuego. “A veces es necesario, parar, reflexionar y sentarse a hacer lo que realmente te motiva”, nos explica Daniel del Olmo, que añade “en mi caso, me motiva escribir. En este segundo volumen de Letras Pixeladas me he dejado llevar y he disfrutado sin complejos de aquello que salía de los aporreos incesantes al teclado”.

El libro ya podéis comprarlo por internet en la web oficial de Espai Literari. Os dejamos con el book trailer que prepararon desde ZehnBooks.

No hay comentarios

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *