Lecturas y vídeos sobre videojuegos en el Día de la Mujer Trabajadora


No solo hay un día indicado para defender la lucha de la mujer por la igualdad, pero sí que existe un día que conmemora esta contienda. Esa jornada es hoy, el 8 de marzo, el Día Mundial de la Mujer Trabajadora y, en Start, queríamos dedicarle una entrada a todos esos contenidos que reivindican el papel de la mujer en el sector, tanto como creadora como crítica, que demandan más y mejores protagonistas femeninas en las obras o que analizan la disciplina desde una mirada feminista.

Precisamente, cada vez hay más voces que se están sumando a esta causa. Todasgamer, por ejemplo, es un reconocido blog formado por jugadoras en el que, además de sus artículos y reseñas sobre videojuegos, también dedican todos sus esfuerzos en la crítica hacia aquellos aspectos machistas y sexistas de las obras, la industria y la comunidad que le rodea. En esta misma línea por la visibilidad de la mujer, pero enfocada en el desarrollo profesional, hace unos días se organizó el primer evento Women in Games, de Mujeres en los videojuegos —asociación que promueve la visibilidad de las mujeres desarrolladoras / @mujeresenjuegos— y que podéis ver aquí; en el que cinco profesionales hablaron de sus experiencias y conocimientos del sector, con ponencias como la de Marina Amores, creadora de los documentales Mujeres + Videojuegos y Hombres + Videojuegos; Cristina Núñez, mánager de localización y traducción en Social Point; Inés Alcolea, mánager de comunicaciones en Digital Legends; Elena Candil, concept artist que trabajó en Crowd of Monsters; y Teresa Rico, que actualmente trabaja en Omnidrone como QA Lead. Y sin ir más lejos, el mes pasado, otra asociación como FemDevs, que también tiene como objetivo dar espacio y visibilidad a mujeres en el desarrollo, demostró la necesidad que existe de este tipo de plataformas, al conseguir, en tan solo un par de días, una gran repercusión nada más crear su cuenta en Twitter.

Aquí hemos reunido una humilde selección de todas esas entradas que, desde nuestro punto de vista, merecen una mayor cobertura y repercusión. Todas ellas en español y con mujeres detrás que intentan poner de relieve una problemática que no solo afecta a este sector –ahí está la escandalosa brecha salarial o la vergonzosa violencia machista–, pero que no por ello debemos obviar en lo que le afecta y nos perjudica como jugadores. Solo es una pequeña muestra de lo que, poco a poco, se ha hecho y se está haciendo en algunos blogs y canales de Youtube, pero creemos que es una lista destacada y representativa que merece la pena tener en cuenta.

La mirada feminista en Bukkuqui: El canal de Youtube, Bukku qui, que publicó a principios de diciembre su último vídeo, tiene una serie de tres capítulos dedicados al feminismo en los videojuegos. En el primer episodio «El caso Sarkeesian» se analiza lo sucedido en torno a la figura de Anita Sarkeesian, crítica cultural y creadora del proyecto Feminist Frequency, y se explica por qué la crítica feminista es necesaria en el sector. En el segundo, se abordan las particularidades de los personajes femeninos y feministas en un vídeo en el que destaca la saga Metroid, Portal, Bayonetta o The Last of Us; Y en el tercero, «¿Dónde están las mujeres?» se examina la invisibilidad de las mujeres en la industria, menospreciada por la comunidad y como público objetivo de las compañías.

Las protagonistas femeninas, su representación y la violencia de género en Presura: La revista y página web de crítica social y cultural de videojuegos, Presura, también dedicó una serie de artículos para abordar algunas de las últimas polémicas surgidas en la industria. «Violencia de género en el mundo de los videojuegos», de María Toscano (@Mmmmaria_), hace un resumen del famoso GamerGate y de sus polémicas sobre violencia de género que golpearon el sector; «Mass Effect: El legado de una heroína accidental», de  Iris Rodríguez (@after_Iris_tail), explica el contexto en la creación del controvertido personaje femenino de la saga de BioWare, los debates que suscitó y su figura icónica como imagen de empoderamiento de la mujer; Por último, «Censura y sensibilidad: Polémicas en torno a Overwatch», de Júlia Sauleda (@Anyngai), en el que se diferencia dos conceptos como la censura y la sensibilidad a través de Tracer, personaje de Overwatch, y su episodio en relación a su representación sexualizada.

El feminismo en la industria en Nivel Oculto: El magazine de videojuegos, Nivel Oculto, que dedica la mayoría de sus textos a la escena indpendiente, también quiso abordar con una serie de tres capítulos, el feminismo en el sector a través de los desarrolladores actuales. Marta Triviño (@MartaTrivi) repasa algunos nombres y juegos importantes que han intentado desmarcarse de lo establecido y que han destacado por ofrecer una imagen diferente de la mujer. En el primer texto, nos pone en contexto y resume los acontecimientos del GamerGate y del rol que jugó Rami Ismail,  con su defensa por la inclusión de las minorías (entre ellas, la mujer) en los videojuegos; En el segundo, se destacan algunas protagonistas femeninas pese a su escasez (solo 5% son mujeres) y se habla de propuestas interesantes como la de Joakim Sandberg con juegos como Chalk, y de caso de Fullbright, estudio en el que más de la mitad de su plantilla son mujeres; El último, el tercer capítulo, trata el tema de la identificación de los jugadores con el protagonista de un videojuego a través de títulos como Two Interviewees y la historia interactiva en twine, Como la gente civilizada.

Los aliados del feminismo de Eva Cid: La crítica cultural Eva Cid, autora de Portal o la ciencia del videojuego (Héroes de Papel, 2016) —que también recomendamos encarecidamente—, ha sido siempre una autora comprometida con la crítica feminista y colaboradora, junto a otras redactoras como Isabel Cano, Marina Amores o Mara Gilbert, de True Gamers Girls, revista que se publicó, en septiembre de 2014, y que nació como respuesta de la revista erótica Gamer Girls, y que se reía de los tópicos alrededor de las videojugadoras. En su espacio en Medium, «Hombres, aliados, y feministas», Eva Cid (@evcdmr) nos habla de cuál debería ser el papel y la postura de los hombres dentro del feminismo.

Mujercitas en Yugen: El canal de Youtube, Yugen, en el que se hacen críticas y se incide en el diseño de los videojuegos, nos hablan de tres personajes femeninos destacados: Elizabeth, Ellie y Clementine, las tres coprotagonistas de Bioshock Infinite, The Last of Us y The Walking Dead, respectivamente, que guardan muchas similitudes a nivel de diseño y que, en Yugen, analizan para entender un poco mejor el fenómeno que desataron en el sector.

Las chicas visibles e invisibles y el machismo en Todas Gamers: El blog Todas Gamers tiene infinidad de artículos desde una óptica feminista y es, sin duda, una visita obligada para entender los problemas que acucian a las mujeres en el sector de los videojuegos. En esta línea, y como ejemplo, «De chicas visibles e invisibles: representaciones femeninas en los videojuegos», de Kitttsune (@Kitttsune) pone como paradigma de narrativa femenina dos juegos como Cibele y Gone Home. Por su parte, «¡Socorro! Me gusta un videojuego machista, ¿qué hago?», de Valkyrie Red (@valkyrie_red), en los que explica qué sucede (y cómo deberíamos encajarlo) cuando un producto cultural no está comprometido con una causa social.

Pocas mujeres y de mala calidad en 3 Person View: El canal de youtube 3 Person View de análisis y crítica de videojuegos, que lleva poco más de tres meses en activo, señala en «Girls just wanna have fun» qué es lo que hace bueno a un personaje femenino, así como cuáles son los errores más habituales a la hora de configurar la personalidad de una mujer en un videojuego.

Documental sobre mujeres + videojuegos en ZehnGames: El portal ZehnGames, blog de referencia sobre desarrollo de videojuegos a punto de cumplir los cinco años, nos enseña las reflexiones personales de Marina Amor (@blissy), tras la publicación, en julio de 2015, de su documental «Mujeres + Videojuegos». Este trabajo es una pieza fundamental en el lento, pero firme proceso de legitimación del rol la mujer en el sector del videojuego en España. Concebido originalmente para recoger el mayor número de testimonios posible, el documental esboza un cuadro general de su situación actual, tanto como consumidora como desarrolladora. En el artículo, su directora  nos habla del impacto que ha tenido su trabajo entre el público y nos invita a comprobar, en lo que se refiere a cuestiones de representación y reconocimiento, que todavía queda mucho por hacer.

En nombre de todo el equipo de Start, os invitamos a que participéis vosotros también en esta breve selección y nos dejéis, por aquí, otros textos interesantes de autoras con una mirada de género.

 

 

1 Comentario

  1. […] hay que difundir, entre otras cosas, textos y artículos que tratan el tema en otros medios como Start Videojuegos, Presura,  Nivel Oculto y por supuesto Bit y aparte, la cual tiene una sección específica […]

Sé el primero en dejar tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *